ARRIERITOS · Compañía de Danza

ARRIERITOS SOMOS...

La compañía ARRIERITOS nace en 1996 a partir de una propuesta del Teatro Pradillo (Madrid) para la realización de un espectáculo dentro del proyecto “La otra mirada del Flamenco”.

Desde entonces ARRIERITOS ha estrenado “Arrieritos somos…” (1996), “Ande yo caliente…” (1997), “…Todos los gatos son pardos” (1999), “Despacio y solitos” (2000), “Diario de un abrigo” (2001), “Tablaos, Fiestas y Saraos” (2002), “Entablao” (2003), “Oh, Solo mío” (2004), “13 Rosas” (2005) y “1+1=3 o la pequeña historia del Sr. Cuki” (2007).

ARRIERITOS ha conseguido consolidar una línea de trabajo basada en el mestizaje de diferentes estilos tanto musicales como escénicos. Un paso firme adelante en el mundo del Flamenco y la Danza Contemporánea que se ha visto reconocido por crítica y público. El trabajo de ARRIERITOS ha sido recompensado con, entre otros muchos, el II Premio del Certamen de Danza Española y Flamenco de Jérez (1999) por la pieza “No me quiero dormir”, el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en gira de la Feria de Teatro y Danza de Huesca (2006, otorgado por el público), el Premio Telón Chivas a la Mejor Producción Teatral Revelación (2007) y 2 Premios Max de las Artes escénicas a la Mejor Coreografía y al Mejor Espectáculo de Danza (2007) por “13 Rosas”. Por su última producción “1+1=3 o la pequeña historia del Sr. Cuki” han resultado finalistas al Premio Max 2008 como Mejor Espectáculo de Teatro Infantil.

ARRIERITOS continúa su andadura desarrollando, en forma de creación colectiva, cada uno de sus espectáculos, enriqueciéndose con la aportación de nuevos colaboradores. Un trabajo en común que va más allá de cada creación, dotándoles de una identidad propia.

“Al conocerles, uno comprende que Arrieritos no es sólo un grupo de danza. El proyecto de Arrieritos es un regalo para todos aquellos que en medio del ruido y la furia buscan en su memoria las fuentes de la belleza”. (Juan Herrera)

FLORENCIO CAMPO

De origen cántabro, desarrolla sus estudios de danza entre Santander y Madrid, donde comienza su carrera como profesional.

Entre otros artistas con los que ha colaborado destacan Antonio Canales, Teresa Nieto, Rafael Amargo, Angela Molina, José Luis García Sánchez, Belén Maya, Joaquín Cortés, Mecano, Rocío Jurado, Antonio Ruiz Soler “el bailarín”, Angélica Lidell, Gerardo Vera, Paco Suárez, Luisillo, Carmen Cortés, Rafael Aguilar.

Fue ganador del Primer Premio en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid en los años 1992 y 1993.

En el año 2008  dirige “Trazos de soledad” espectáculo estrenado en Vancouver (Canadá) en el que interpreta junto a Ana Arroyo.

Es uno de los fundadores de la compañía en la que realiza labores de dirección, coreografía e interpretación.

TACHA GONZÁLEZ

Nacida en Elche, comienza sus estudios de Danza Clásica y Danza Española. Posteriormente se traslada a Madrid para continuar su formación.

Especializada en Flamenco  desarolla su trayectoria profesional bailando en las compañías de  Carmen Cortés, Manolete, Antonio Canales, El Güito, Rafael Amargo, Belen Maya, Joaquin Grilo, Manuel Liñan, Marcos Flores, Olga Pericet, y  Rocio Molina

Durante estos años, compagina su trabajo bailando en los tablaos más importantes de Madrid (Corral de la Morería, Venta del Gato, Alcazaba, Al-Andalus, Café de Chinitas, o Casa Patas) y México (Gitanerías, Triana, Duende).

Actualmente dirige su propio tablao “Las Carboneras”, uno de los más prestigiosos de Madrid.

Es una de las fundadores de la compañía en la que realiza labores de dirección, coreografía e interpretación.

KELIAN JIMÉNEZ

Proviene de una de las familias más importantes de nuestro país en el plano artístico.

Su formación desde la infancia se ha basado en el flamenco tanto a nivel musical como coreográfico. Desarrollándose al lado de los profesores mas prestigiosos, Manolote, el Guito, La china, Antonio Canales.

Ha desarrollado su carrera profesional trabajando con compañías y artistas como Rafael Aguilar, Teresa Berganza, Antonio Canales, Lola Greco, Paco Suárez, Belén Fernández, Carmen “la Talegona” o Tony Gatlif.

Ha trabajado en diversos tablaos españoles, así como en salas de diferentes países del mundo.

Es uno de los fundadores de la compañía en la que realiza labores de dirección, coreografía e interpretación.

TERESA NIETO

Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002 de Danza – Premio Nacional de Danza 2004 – Premio MAX 2007 (mejor Intérprete Femenina de Danza)  – Premio Villa de Madrid 2007: Antonio Ruiz Soler “Antonio” – Premio de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca al mejor espectáculo de danza en gira 2006-2007

Nace en Tánger, donde compagina sus estudios de Danza Española y Danza Clásica con Solfeo, Piano y Teatro.

En 1979 su traslado a Madrid la hace descubrir el lenguaje contemporáneo de la mano de Teresa Trujillo, Carl Paris y Christine Tanguay, mientras continúa sus estudios de Danza Clásica (Edith Mariño, Víctor Ullate, Carmen Roche, Luc Bouy…).

Desde entonces y hasta ahora su experiencia profesional se reparte entre su trabajo como maestra, coreógrafa y bailarina. Cabe resaltar, entre 1986 y 1990, su participación como bailarina en la Compañía Bocanada, de María José Ribot y Blanca Calvo; además de colaborar con otros coreógrafos, como Carl Paris, Margaret Jova, Denise Perdikidis, Iñaki Azpillaga.

En 1990 Teresa Nieto presenta su primer trabajo como Teresa Nieto en Compañía, desarrollando una labor coreográfica que continúa en la actualidad

En su trabajo de creación realiza coreografías para compañías como la Compañía Flamenca de Antonio Canales, la Compañía Escena Flamenca,  el Ballet Nacional de Paraguay. Compañía Flamenca de Belén Maya, Aracaladanza, Larumbe Danza, Centro Coreográfico del Caribe y el Ballet Nacional de España

Además realiza una ingente labor de colaboración creativa con distintos artistas de todas las disciplinas.

Durante todos estos años y aún en la actualidad desarrolla una amplia labor docente en las mejores academias de Danza de España así como en otros países.

Es una de las fundadoras de la compañía en la que realiza labores de dirección, coreografía e interpretación.

ELENA SANTONJA

Comienza su carrera profesional a los 17 años bailando con el pianista Felipe Campuzano, y formando parte de la Compañía de Rafael de Córdoba.

Ha trabajado como solista en diferentes compañías de Español y Flamenco: Compañía de Rafael Aguilar, Teatro de la Danza Española de Luisillo, Compañía de Antonio Alonso, Compañía de Antonio Vargas, Compañía de Diego Llori, Compañía de Felipe Sánchez…

Forma parte de la Compañía de Antonio Canales desde su fundación participando en los montajes: “A ti Carmen Amaya”, “Torero”, “Narciso” y “A cuerda y tacón”.

Ha bailado en los mejores tablaos de Madrid (Corral de la Morería, Corral de la Pacheca, Venta del Gato, Al Andalus, Alcazaba, Las Carboneras, Casa Patas etc.…) y de otros países (Gitanerías en México y Spain Kikaku en Japón).
Simultáneamente ha desarrollado una importante labor docente y coreográfica en diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Italia, Japón….

Es una de las fundadoras de la compañía en la que realiza labores de dirección, coreografía, interpretación, producción y gestión.

PATRICIA TORRERO

Natural de Torremolinos (Málaga)

Desde 1.980 desarrolla su actividad artística en Madrid.

Ha trabajado con Compañías de Danza y coreógrafos como, Antonio Ruiz Soler “Antonio”, Los Goyescos, Ballet Español de Maria Rosa, Compañía Flamenca de Fernando Romero, Teatro de la Danza de Luisillo, Ballet Español de Miguel Angel, Compañía de Danza de Rafael Aguilar, Co-fundadora de Danzahar Ballet Español, Goyo Montero, Teresa Nieto, Blanca Li, Carmen Werner, El Tinglao

Formó parte de la Compañía de Antonio Canales, participando en las producciones “A Ti Carmen Amaya”, “Torero” y “Narciso”.

Como bailarina ha participado en las coreografías ganadoras del Primer y
Segundo Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Madrid. También en la coreografía “En Blanco” de Patricia Ruz, 2º Premio del Certamen de Danza Contemporánea de Madrid (2005)

En 2.005 crea y dirige “Fisterra” para la Compañía El Tinglao.

Simultáneamente desarrolla una labor docente en diferentes países.

Es una de las fundadores de la compañía en la que realiza labores de dirección, coreografía, interpretación, producción y gestión.